Educación a Distancia y TIC
758.2K views | +99 today
Follow
 
Rescooped by LGA from Digital Learning - beyond eLearning and Blended Learning
onto Educación a Distancia y TIC
Scoop.it!

Blended and Online Learning Design - Teaching Course Online

Blended and Online Learning Design - Teaching Course Online | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Get to grips with the skills you need to teach blended and online learning across all subject areas on this comprehensive course from the UCL Institute of Education.

Via Peter Mellow
No comment yet.
Educación a Distancia y TIC
Educación a distancia. TIC aplicadas a la EaD. elearning, blearning, mlearning. Tendencias. RIED. Universidad.
Curated by LGA
Your new post is loading...
Your new post is loading...
Scooped by LGA
Scoop.it!

Vol. 27 Núm. 2 (2024): Aprendizaje colaborativo en entornos digitales - NUEVO NÚMERO COMPLETO

Vol. 27 Núm. 2 (2024): Aprendizaje colaborativo en entornos digitales - NUEVO NÚMERO COMPLETO | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Revista Iberoamericana de Educación a Distancia”>
No comment yet.
Scooped by LGA
Scoop.it!

RIED: Impacto de la modalidad de enseñanza en el rendimiento académico y deserción universitaria

RIED: Impacto de la modalidad de enseñanza en el rendimiento académico y deserción universitaria | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Blog de la "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia". La Revista Iberoamericana de la Educación Digital.
No comment yet.
Scooped by LGA
Scoop.it!

La importancia de los sistemas de información en la transformación digital de las universidades

La importancia de los sistemas de información en la transformación digital de las universidades | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Las universidades deben contar con la analítica de datos para la toma estratégica de decisiones con el fin de ser más eficaces e inteligentes.
No comment yet.
Scooped by LGA
Scoop.it!

Impact of Teaching Modality on Academic Performance and University Dropout

Impact of Teaching Modality on Academic Performance and University Dropout | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Blog de la "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia". La Revista Iberoamericana de la Educación Digital.
No comment yet.
Scooped by LGA
Scoop.it!

CUED: Las cuatro bases de la actitud anticientífica

CUED: Las cuatro bases de la actitud anticientífica | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Por  Andrés García Barrios  tomado de EDUNEWS del Tec de Monterrey Hace unas semanas, Paulette Delgado publicó en estas mismas páginas  un ...
No comment yet.
Scooped by LGA
Scoop.it!

Michel Desmurget: «Enseñar a usar las pantallas no es lo mismo que usar las pantallas para enseñar» - :

Michel Desmurget: «Enseñar a usar las pantallas no es lo mismo que usar las pantallas para enseñar» - : | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
El neurocientífico Michel Desmurget aborda en ‘Más libros y menos pantallas’ las consecuencias para la sociedad de una infancia poco lectora.
No comment yet.
Rescooped by LGA from Edumorfosis.it
Scoop.it!

Docentes del Siglo XXI: ¿Transformación de la tarea sin transformación de la profesión?

Docentes del Siglo XXI: ¿Transformación de la tarea sin transformación de la profesión? | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it

La profesión docente ha sido históricamente una de las más valoradas y respetadas en la sociedad. Los educadores han sido vistos como mentores, formadores, transmisores de conocimientos, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo intelectual y personal de generaciones enteras. Sin embargo, en las últimas décadas, la percepción y las expectativas sobre la labor docente han cambiado de manera evidente y constante, convirtiéndose en un ámbito donde se enfrentan expectativas a veces descontextualizadas por un lado, y realidades complejas por otro.

 

Los docentes se encuentran en el epicentro de una serie de demandas y exigencias: ya no basta con ser expertos en su materia; se espera que sean guías emocionales, gestores de conflictos, promotores de la inclusión y la diversidad, y líderes en la implementación de nuevas tecnologías y metodologías pedagógicas innovadoras, entre otros aspectos.


Via Edumorfosis
No comment yet.
Scooped by LGA
Scoop.it!

CUED: El rol de la Inteligencia Artificial en la educación básica

Por    Melissa Guerra Jáuregui Tomado  de  EDUNEWS  del  Tec de Monterrey Es importante destacar que la implementación de esta tecnología e...
No comment yet.
Scooped by LGA
Scoop.it!

Ciencia, ética e IA: Un decálogo para una integración responsable

Ciencia, ética e IA: Un decálogo para una integración responsable | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Para fomentar el uso responsable de la IA, un grupo de investigación del Research Lab del IFE ha elaborado un conjunto de estrategias clave.
No comment yet.
Scooped by LGA
Scoop.it!

Impacto de la adicción a las pantallas en el Aprendizaje de los estudiantes

Impacto de la adicción a las pantallas en el Aprendizaje de los estudiantes | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Langreo, Lauraine. "Students Are Addicted to Screens. What It Means for Learning." Education Week, December 16, 2022. https://www.edweek.org/technology/students-are-addicted-to-screens-what-it-means-for-learning/2022/12. La preocupación por el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas...
No comment yet.
Scooped by LGA
Scoop.it!

Innovación digital en la educación superior: el caso de éxito de la UOC

Innovación digital en la educación superior: el caso de éxito de la UOC | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Blog de la "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia". La Revista Iberoamericana de la Educación Digital.
No comment yet.
Rescooped by LGA from E-Learning-Inclusivo (Mashup)
Scoop.it!

Generative AI In Education: Reshape Education

Generative AI In Education: Reshape Education | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
This article highlights the role of generative AI in education, and the benefits it can confer to the field in the future.

Via EDTECH@UTRGV, juandoming
EDTECH@UTRGV's curator insight, May 23, 2:06 PM

"This article highlights how generative AI can revolutionize education by personalizing learning experiences, automating administrative tasks, and creating dynamic content."

Timoteo Guzman's curator insight, May 24, 2:43 PM
Generative AI is significantly transforming education by personalizing learning experiences, aiding in content creation, and enhancing language learning and creative expression. It supports academic research and provides valuable tools like AI-powered tutoring systems and virtual classrooms. While the benefits are substantial, challenges such as data protection, bias, and ensuring equitable access must be addressed. Generative AI should complement, not replace, teachers, enhancing their ability to inspire and mentor students.
Scooped by LGA
Scoop.it!

CUED: ¿Cómo utilizas la IA?. Una guía para evaluarte

CUED: ¿Cómo utilizas la IA?. Una guía para evaluarte | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Por Ramón Besonias Descarga en alta calidad la infografía Hace unos días, vi en una red social la infografía que adjunto más abajo y me dij...
No comment yet.
Scooped by LGA
Scoop.it!

CUED: El primer hacker conocido y como se torció la cosa.

CUED: El primer hacker conocido y como se torció la cosa. | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Por Marvin G. Soto (Miembro del salón de la fama de los 100 hackers éticos del Mundo) La historia del primer  hacker  conocido nos lleva a ...
No comment yet.
Scooped by LGA
Scoop.it!

Transformando la educación: La alianza estratégica entre Reimagine Education y BeChallenge

Combinar una plataforma que fomenta el aprendizaje experiencial con un método para innovar y transformar las instituciones educativas usando tecnología de vanguardia...
No comment yet.
Scooped by LGA
Scoop.it!

CUED: Revolucionando la Educación en Administración de Empresas con ChatGPT y SmartLearn

CUED: Revolucionando la Educación en Administración de Empresas con ChatGPT y SmartLearn | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Por José Ruiz Montes La integración de la tecnología en la educación ha sido una de las transformaciones más significativas en las últimas ...
No comment yet.
Scooped by LGA
Scoop.it!

Students Are Likely Writing Millions of Papers With AI

Students Are Likely Writing Millions of Papers With AI | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Turnitin, a service that checks papers for plagiarism, says its detection tool found millions of papers that may have a significant amount of AI-generated content.
No comment yet.
Scooped by LGA
Scoop.it!

Digital Innovation in Higher Education: The Success Story of UOC

Digital Innovation in Higher Education: The Success Story of UOC | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Blog de la "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia". La Revista Iberoamericana de la Educación Digital.
No comment yet.
Rescooped by LGA from Edumorfosis.it
Scoop.it!

Gemelos Generativos en la formación docente: Los sentidos pedagógicos de la IA en la Universidad

Gemelos Generativos en la formación docente: Los sentidos pedagógicos de la IA en la Universidad | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it

Si el objetivo de toda educación es poner al estudiante en el centro del proceso educativo para el desarrollo de su máximo potencial, resulta prioritario evaluar qué caminos reales habilitar como docentes para lograr ese objetivo. En tiempos de inteligencia artificial generativa (IAG), esta pregunta cobra nuevos significados. Por eso en los siguientes párrafos avanzo en valoraciones respecto del sentido pedagógico de incorporar agentes inteligentes en diversos procesos de enseñanza en la universidad con foco en la centralidad del alumnado.

Como parte de mis experimentaciones con las tecnologías generativas en el aula, en los últimos meses diseñé una serie de asistentes basados en IAG: un bot y un gemelo generativo, ambos pensados para apoyar el aprendizaje de docentes en formación y materialmente diferentes, como veremos a continuación. Comparto en los próximos apartado estas dos experiencias de trabajo en el ámbito de la formación docente y ofrezco perspectivas y preguntas que pulsan reflexiones en varias direcciones.


Via Edumorfosis
No comment yet.
Rescooped by LGA from TIC & Educación
Scoop.it!

Herramientas de IA que todo docente y estudiante debe conocer - 2024

Herramientas de IA que todo docente y estudiante debe conocer - 2024 | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Convierte tu aula en un entorno de innovación con estas 11 herramientas de IA. Mejora el aprendizaje de manera eficaz y creativa.

Via Gumersindo Fernández
No comment yet.
Scooped by LGA
Scoop.it!

Las cuatro etapas de la Sinapsis Algorítmica

Las cuatro etapas de la Sinapsis Algorítmica | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Por Antonio Delgado En la primera parte presentamos el concepto de la Sinapsis Algorírmica . En esta segunda parte, nos dedicamos a descri...
No comment yet.
Scooped by LGA
Scoop.it!

CUED: ¿Cómo integrar competencia digital ciudadana en el sistema educativo?

CUED: ¿Cómo integrar competencia digital ciudadana en el sistema educativo? | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Tomado de RIED En este artículo, Diana Marín Suelves, Nuria Cuevas Monzonís y Vicente Gabarda Méndez analizan la  integración de la compete...
No comment yet.
Rescooped by LGA from Edumorfosis.Work
Scoop.it!

El impacto de la IAGen en el ámbito profesional 

El impacto de la IAGen en el ámbito profesional  | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it

En los pasados 19 meses, la Inteligencia Artificial (IA) ha irrumpido en diversos sectores laborales, transformando radicalmente los modelos operativos de las empresas y las tareas laborales que desempeñan los profesionales. Los análisis y pronósticos de las firmas consultoras y organismos empresariales (Gallup, McKinsey, Deloitte, Mercer, PwC, Accenture, OECD, Foro Económico Global, etc.), han dirigido sus resultados al porcentaje de exposición que tendrán muchas de las carreras profesionales que hoy conocemos.


Via Edumorfosis
No comment yet.
Rescooped by LGA from Edumorfosis.it
Scoop.it!

Impulsando el Futuro de la Educación con Inteligencia Artificial

Una charla virtual entre destacadas figuras de la Educación hispanoamericana congregadas para hablar sobre el impacto de la IA en el ámbito educativo:  

 

  • Delia Bernal
  • Adriana Caballero
  • Paula Mora
  • Valentina Alvear
  • Rafael Martínez
  • Antonio de la Rocha
  • Marcos Vélez

Via Edumorfosis
No comment yet.
Scooped by LGA
Scoop.it!

El aprendizaje colaborativo mediado por la tecnología: hacia una educación humanista frente a los retos de la sociedad digital –

El aprendizaje colaborativo mediado por la tecnología: hacia una educación humanista frente a los retos de la sociedad digital – | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Por Núria Hernández-Sellés[i], Pablo César Muñoz-Carril[ii] y Mercedes González Sanmamed[iii]   Palabras clave:  RIED, aprendizaje colaborativo, educación superior, educación a distancia, enfoque humanista, dinámicas de grupo La digitalización constituye una de las características del contexto histórico en el que vivimos por cuanto se ha extendido a todos los ámbitos de la sociedad y, en consecuencia, … Continuar leyendo "El aprendizaje colaborativo mediado por la tecnología: hacia una educación humanista frente a los retos de la sociedad digital"
No comment yet.
Scooped by LGA
Scoop.it!

Vol. 27 No. 2 (2024): Computer-Supported Collaborative Learning

Vol. 27 No. 2 (2024): Computer-Supported Collaborative Learning | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Revista Iberoamericana de Educación a Distancia”>
No comment yet.