The focus on a narrow set of metrics leads to a lack of diversity in the types of leader and institution that win funding. (...) - Nature, 2022/01/11
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The focus on a narrow set of metrics leads to a lack of diversity in the types of leader and institution that win funding. (...) - Nature, 2022/01/11
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El neurocientífico Michel Desmurget aborda en ‘Más libros y menos pantallas’ las consecuencias para la sociedad de una infancia poco lectora.
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La profesión docente ha sido históricamente una de las más valoradas y respetadas en la sociedad. Los educadores han sido vistos como mentores, formadores, transmisores de conocimientos, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo intelectual y personal de generaciones enteras. Sin embargo, en las últimas décadas, la percepción y las expectativas sobre la labor docente han cambiado de manera evidente y constante, convirtiéndose en un ámbito donde se enfrentan expectativas a veces descontextualizadas por un lado, y realidades complejas por otro.
Los docentes se encuentran en el epicentro de una serie de demandas y exigencias: ya no basta con ser expertos en su materia; se espera que sean guías emocionales, gestores de conflictos, promotores de la inclusión y la diversidad, y líderes en la implementación de nuevas tecnologías y metodologías pedagógicas innovadoras, entre otros aspectos. Via Edumorfosis
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Por Melissa Guerra Jáuregui Tomado de EDUNEWS del Tec de Monterrey Es importante destacar que la implementación de esta tecnología e...
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Para fomentar el uso responsable de la IA, un grupo de investigación del Research Lab del IFE ha elaborado un conjunto de estrategias clave.
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Langreo, Lauraine. "Students Are Addicted to Screens. What It Means for Learning." Education Week, December 16, 2022. https://www.edweek.org/technology/students-are-addicted-to-screens-what-it-means-for-learning/2022/12. La preocupación por el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas...
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Blog de la "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia". La Revista Iberoamericana de la Educación Digital.
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This article highlights the role of generative AI in education, and the benefits it can confer to the field in the future. Via EDTECH@UTRGV, juandoming
EDTECH@UTRGV's curator insight,
May 23, 2:06 PM
"This article highlights how generative AI can revolutionize education by personalizing learning experiences, automating administrative tasks, and creating dynamic content."
Timoteo Guzman's curator insight,
May 24, 2:43 PM
Generative AI is significantly transforming education by personalizing learning experiences, aiding in content creation, and enhancing language learning and creative expression. It supports academic research and provides valuable tools like AI-powered tutoring systems and virtual classrooms. While the benefits are substantial, challenges such as data protection, bias, and ensuring equitable access must be addressed. Generative AI should complement, not replace, teachers, enhancing their ability to inspire and mentor students.
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Por Ramón Besonias Descarga en alta calidad la infografía Hace unos días, vi en una red social la infografía que adjunto más abajo y me dij...
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Ubiquitous learning—the idea that everywhere you go, you’re learning all the time—lets us take advantage of the concept that in every interaction, there may be opportunities for students to engage with our subject matter.
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Tomado de RIED La transición hacia un modelo educativo que privilegie la evaluación continua y formativa enfrenta desafíos persistentes, so...
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En un mundo en constante evolución, donde la tecnología y la información cambian a un ritmo vertiginoso, la educación también debe adaptarse para preparar a...
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Blog de la "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia". La Revista Iberoamericana de la Educación Digital. |
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Blog de la "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia". La Revista Iberoamericana de la Educación Digital.
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Si el objetivo de toda educación es poner al estudiante en el centro del proceso educativo para el desarrollo de su máximo potencial, resulta prioritario evaluar qué caminos reales habilitar como docentes para lograr ese objetivo. En tiempos de inteligencia artificial generativa (IAG), esta pregunta cobra nuevos significados. Por eso en los siguientes párrafos avanzo en valoraciones respecto del sentido pedagógico de incorporar agentes inteligentes en diversos procesos de enseñanza en la universidad con foco en la centralidad del alumnado. Via Edumorfosis
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Convierte tu aula en un entorno de innovación con estas 11 herramientas de IA. Mejora el aprendizaje de manera eficaz y creativa. Via Gumersindo Fernández
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Por Antonio Delgado En la primera parte presentamos el concepto de la Sinapsis Algorírmica . En esta segunda parte, nos dedicamos a descri...
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Tomado de RIED En este artículo, Diana Marín Suelves, Nuria Cuevas Monzonís y Vicente Gabarda Méndez analizan la integración de la compete...
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En los pasados 19 meses, la Inteligencia Artificial (IA) ha irrumpido en diversos sectores laborales, transformando radicalmente los modelos operativos de las empresas y las tareas laborales que desempeñan los profesionales. Los análisis y pronósticos de las firmas consultoras y organismos empresariales (Gallup, McKinsey, Deloitte, Mercer, PwC, Accenture, OECD, Foro Económico Global, etc.), han dirigido sus resultados al porcentaje de exposición que tendrán muchas de las carreras profesionales que hoy conocemos. Via Edumorfosis
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Una charla virtual entre destacadas figuras de la Educación hispanoamericana congregadas para hablar sobre el impacto de la IA en el ámbito educativo:
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Por Núria Hernández-Sellés[i], Pablo César Muñoz-Carril[ii] y Mercedes González Sanmamed[iii] Palabras clave: RIED, aprendizaje colaborativo, educación superior, educación a distancia, enfoque humanista, dinámicas de grupo La digitalización constituye una de las características del contexto histórico en el que vivimos por cuanto se ha extendido a todos los ámbitos de la sociedad y, en consecuencia, … Continuar leyendo "El aprendizaje colaborativo mediado por la tecnología: hacia una educación humanista frente a los retos de la sociedad digital"
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Ayer, seguramente a más de uno, os sorprendió que dejara que una inteligencia artificial (IA) escribiera el artículo cuasi diario por mí. Ese artículo (enlace) tenía una doble vertiente: la primera satisfacer la necesidad de escribir alguna cosa por aquí (algo que a mí me encanta hacer) y la segunda, después de llevar un poco
Sergio Moreno's curator insight,
May 27, 5:39 PM
Este artículo muestra la rápida evolución de la IA y la creciente necesidad de integrarla de manera efectiva en la educación, lo cual preocupa al escritor del artículo, ya que fundamenta que esto puede crear, lo cual es una gran verdad, dependencia excesiva de la IA. De ahí radica la importancia de equilibrar su uso para que su uso no afecte negativamente en el aprendizaje de los estudiantes.
Me suscribo a las palabras del artículo, la IA ya está aquí y su presencia en la educación es innegable, planteando tanto nuevas oportunidades como imporantes desafíos. Por un lado, la IA puede enriquecer el proceso educativo, personalizando el aprendizaje, ofreciendo recursos innovadores y provocando una mayor difusión de la educación. Sin embargo, , si no se regula adecuadamente, puede fomentar la dependencia a ella, llevando al pobre enriquecimiento de habilidades educativas fundamentales como la comprensión lectora y la expresión escrita.
Por todo esto, es crucial encontrar un equilibrio, asegurando que la IA sea una herramienta complementaria que potencie el aprendizaje, sin reemplazar las habilidades esenciales que el alumnado debe desarrollar. La colaboración entre expertos y el diseño de estrategias para su uso por parte de los deocentes marcan el camino para integrar la IA de manera efectiva y responsable en la educación.
Beltrán, J. E. P., Rojas, P. L. V., & Caballero, D. A. R. (2014). Tendencias y dificultades para el uso de las TIC en educación superior. Entramado, 10(1), 279-295.
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Discover the single point of access to open data from European countries, EU institutions, agencies and bodies and other European countries. Via Vladimir Kukharenko
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El pasado 16 de marzo tuvo lugar el Congreso de Digitalización de Castilla La Mancha en Toledo. Tuve el honor de impartir la conferencia Educar con y en Tecnología: un imperativo de nuestro tiempo. Os dejo aquí debajo la grabación de la ponencia y el texto de la misma.
Sergio Moreno's curator insight,
May 28, 7:07 AM
La tecnología en la educación debe entenderese no solo como una herramienta adicional, sino como un elemento fundamental que redefine la manera en que se enseña y se aprende. En este artículo se critican algunas medidas restrictivas, como la prohibición del uso de dispositivos en el aula, argumentando que estas no abordan el problema de fondo: la necesidad de una alfabetización digital crítica. La tecnología debe ser integrada de manera reflexiva y equitativa, permitiendo al alumnado, además de utilizarse, comprender su desarrollo y beneficio.
Desde mi punto de vista, este artículo me invita a repensar el rol de la tecnología en la educación más allá del uso instrumental. La prohibición de dispositivos puede parecer una solución fácil, pero en realidad puede ser contraproducente. Para que el alumnado esté verdaderamente preparado para el futuro, necesita desarrollar una comprensión profunda y crítica de la tecnología, es decir, no solo saber cómo usarla, sino también entender su impacto social, ético y cultural. La alfabetización digital debe ser una prioridad educativa, promoviendo una integración que fomente la equidad y la calidad en el aprendizaje. Integrar la tecnología de manera significativa implica preparar al alumnado para participar activamente y con coherencia en un mundo cada vez más digitalizado.
Lucas, A. S., Cassany, D., Fretes, G., Knobel, M., Lankshear, C., Meneses, J., ... & Sigalés, C. (2014). Sociedad del conocimiento, tecnología y educación. Ediciones Morata. Madrid.
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